miércoles, 26 de agosto de 2009

Una problemática que se presenta en la adolescencia es la drogadicción:

Los adolescentes en esta etapa buscan experimentar cosas nuevas, por esto es que caen en lo que es la drogadicción. La posibilidad del uso de cualquier tipo de droga debería ser considerada cuando los padres observen cambios repentinos y graves en la conducta de sus hijos. En el aula el maestro deberá:

-Ser capaces de brindarles una educación eficiente y eficaz para hacer frente al problema de las drogas.

-Proveer a los adolescentes de información actualizada sobre las drogas más frecuentes.

-Los docentes deben tener orientación sobre cómo fomentar actitudes y pautas de comportamiento que les permitan prevenir el uso y abuso de las drogas para sus alumnos.

-Que los docentes obtengan herramientas que le permitan actuar eficazmente ante la detección de riesgo y/o la presencia de drogas en el ámbito escolar.

-El docente en cooperación con los padres deben trabajar para que el alumno se mantenga en nivel y cumpla con trabajos, tareas y asistencia a la escuela.

-El docente debe obtener la confianza del alumno para que este se abra y poder trabajar y en conjunto.

http://www.eduformaonline.com/portal/cursos/profesores/xdh0034.html

http://guiajuvenil.com/adolescentes/problemas-mas-frecuentes-de-los-adolescentes.html

martes, 25 de agosto de 2009

caracteristicas fisicas y desarrollo motor del adolecente

La pre-adolescencia: desde las 8 hasta los 11 años:

Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.

Desde las 11 hasta los 15 años:
Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.

Desde las 15 hasta los 18 años:
Mayor homogeneidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llega a su altura y peso de adulto.

El crecimiento muscular es un hecho resaltante, especialmente mientras dura el estirón de la estatura, con predominio en el varón, sobre todo por la acción de los andrógenos que también influyen en la adquisición de la fuerza muscular. Por supuesto, el tamaño, la fuerza y la habilidad pueden no ser diferentes en un varón y una hembra, dependiendo de la actividad física quedesarrollen. El corazon y los pulmones también participan en el estirón del adolescente, más marcadamente en los varones, en quienes aumenta la presión arterial, así como la capacidad sistólica.

Referencia:http://www.euroresidentes.com/adolescentes/etapas-adolescencia.htm

lunes, 24 de agosto de 2009

Desarrollo del pensamiento cognitivo del preadolescente

El pensamiento preadolescente es más abstracto, es decir menos ligado a conceptos concretos; es más lógico; es más introspectivo. El pensamiento abstracto le permite elaborar conceptos. Estos los entienden mejor si se describen desde un punto de vista funcional.
Los progresos esenciales del pensamiento lógico- formal del preadolescente en la resolución de problemas, se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Capacidad para plantear hipótesis acerca de un problema planteado y comprobarlas de modo sistemático.
- Capacidad para elaborar posibilidades de solución.
- Capacidad para reflexionar sobre su propio pensamiento para criticarle o justificarle.
El desarrollo verbal, el enriquecimiento de su vocabulario se encuentra determinado por el acopio de nuevos vocablos, y de significados suplementarios Comienza a utilizar palabras de contenido abstracto.

http://html.rincondelvago.com/desarrollo-cognitivo-en-la-adolescencia.html

Desarrollo emocional del pre adolecente

En la pre adolescencia, el niño- joven sufre altibajos emocionales; estos pueden ser: berrinches, mal humor, llanto, sueño, etc.

Tres de las principales emociones de un preadolescente son:

En- Enojo: en ambos sexos las causas más comunes de enojo pueden ser calificadas de “sociales”.

- Miedo: el miedo está relacionado sobretodo con los exámenes escolares, los accidentes de carro y las enfermedades.


http://www.chicosygrandes.com/psicologia_adolescencia_emocional.php