martes, 27 de octubre de 2009

Estrategias para trabajar el desarrollo social y emocional del adolescente.

1.-La escuela puede organizar grupos o seminarios para alumnos con problemas en común, ayudados o coordinados por la psicóloga escolar, o por algún maestro que esté capacitado para ayudar a dichos alumnos, o simplemente grupos de charla, que platiquen planes, cosas que les gusten, cosas que puedan hacer juntos. (Problemas de aprendizaje, de maltrato familiar, problemas para socializar etc.)

2.-La creación de grupos de estudios, donde los alumnos puedan ayudarse unos a otros dándose tips de cómo estudiar, que estrategias utilizar. Esto también puede ser ayudado por algún maestro que los oriente con dichas estrategias.

Estrategias para trabajar el desarrollo cognitivo y físico del adolescente.

1.- Para el desarrollo cognitivo del alumno es conveniente crear talleres de juegos de ajedrez como una opción de materias extra escolares, así como hay de deportes, también sería bueno que el alumno agilice su cerebro mientras juega. Es importante que tanto los padres como los maestros apoyen estas actividades motivándolos, así también la escuela puede crear competencias de ajedrez con otras escuelas, esto ayuda para que el alumno socialice con otras personas de su misma edad pero de otros lugares.

2.- Una buena estrategia sería crear (por parte de la escuela, colaborando tanto padres y directores de la escuela, maestros etc.) pequeños campamentos educativos, mensuales o cada cierto tiempo, donde el alumno pueda desarrollar actividades como, carreras (en llantas, costales, en carretillas etc.) si se presta, natación, escalar, juegos de beisbol, bolos etc. Estas actividades requieren esfuerzo físico y crean ejercicio, y de igual manera ayuda a que el alumno aprenda trabajar en equipo y a socializar.

domingo, 4 de octubre de 2009

Ensayo:

En la etapa de la adolescencia se sufren diversos cambios y por ende diversas problemática, así pues abordaremos algunas de ellas para mejor entendimiento.
El primer cambio que sufre el adolescente es el desarrollo físico y motor, aquí se da lo que es el crecimiento de los huesos, músculos, aumento de apetito, y de sueño, también se da el desarrollo de los órganos sexuales en ambos sexos; de igual manera se da el crecimiento de los pulmones, de la fuerza y el corazón.
Los cambios también se vuelven problemáticas, y una de ellas es la drogadicción, ya que en nuestros días se encuentra en un alto índice de consumo por los adolescentes. Los adolescentes en esta etapa buscan experimentar cosas nuevas, por esto es que caen en lo que es la drogadicción. La posibilidad del uso de cualquier tipo de droga debería ser considerada cuando los padres observen cambios repentinos y graves en la conducta de sus hijos, otra problemática es la de la depresión, Los problemas de falta de recursos económicos y las cada vez mayores exigencias sociales para ir al ritmo de la vida moderna, unidos a la soledad y a frecuentes dificultades para establecer relaciones afectivas duraderas y gratificantes son algunas de las causas del trastorno depresivo. Sin embargo, de toda la población, los adolescentes y ancianos son actualmente los grupos más vulnerables a padecer este tipo de trastorno, junto a otros como la ansiedad, el alcoholismo y la demencia.
Otro cambio que se da en la adolescencia es la inteligencia, ya que su cerebro va madurando y organiza mejor la información, aprende más significados de las cosas, es capaz de hacer análisis y síntesis, logra idear y plantear, por ejemplo pensar antes de hacer las cosas, capacidad para calcular costos y riesgos mentalmente. El adolescente ya es capaz de hacer discriminaciones, fijándose en los detalles de las demás personas, circunstancias y hechos.
Dos de los cambios más importantes son el desarrollo personal y la autoestima; esta última es la idea que tenemos a cerca de nuestra propia vida como personas. Sentirse esencialmente cómodo dentro de uno mismo, aceptarse tal y como uno es y quererse sin condiciones es esencial para la supervivencia psicológica y para la salud mental del individuo.
Como en la autoestima también son importantes otros elementos, entre ellos está el desarrollo de la personalidad, el individuo se desarrolla gradualmente bajo la influencia combinada de factores hereditarios, del ambiente social y de la experiencia personal.
Otra problemática a la que se enfrenta el adolescente es a la de estudiar, por eso se decidió abordar un poco de este tema La agilidad mental de un estudiante puede estar condicionada, más que por sus capacidades mentales, por su motivación. La aplicación de unas buenas técnicas de estudio que le permitan corregir ciertos hábitos puede mejorar o reforzar su rendimiento académico sustancialmente y fortalecer estímulos muy potentes que le lleven a triunfar donde antes había un fracaso tras fracaso.
Para concluir las diferentes problemáticas del adolescente se presentaran, algunas de manera muy específica:
Depresión:El sentirse incomprendido y poco valorado puede llevarlo al aislamiento en exceso, a comer o dormir en exceso.
Agresividad:Debido a la inestabilidad emocional por la que atraviesan suelen ser impulsivos, agresivos y explosivos, lo que les ocasiona conflictos en sus relaciones. Problemas relacionados con la sexualidad:
Los múltiples cambios físicos pueden resultar inquietantes para muchos adolescentes, en especial para los chicos tímidos que no externan sus dudas; esto les puede generar vergüenza o culpa. Entre muchos otros problemas que se irán presentando en este blog.

viernes, 2 de octubre de 2009

Problemas generales que atraviesa un adolescente

Problemas frecuentes que presenta el adolescente en ésta época.

Depresión:
El sentirse incomprendido y poco valorado puede llevarlo al aislamiento en exceso, a comer o dormir en exceso.

Agresividad:
Debido a la inestabilidad emocional por la que atraviesan suelen ser impulsivos, agresivos y explosivos, lo que les ocasiona conflictos en sus relaciones; incluso es en esta etapa cuando surgen las primeras infracciones. Cuando una persona es muy conflictiva puede reflejar su insatisfacción personal.

Problemas relacionados con la sexualidad:
Los múltiples cambios físicos pueden resultar inquietantes para muchos adolescentes, en especial para los chicos tímidos que no externan sus dudas; esto les puede generar vergüenza o culpa. En sentido opuesto, los extrovertidos, suelen fantasear con amigos sobre sus “habilidades” en materia sexual. En las primeras experiencias es común la relación sin protección lo que constituye un factor grave de riesgo, si no cuenta la persona con la información y educación sexual adecuados, exponiéndose a infecciones de transmisión sexual o embarazos no planeados que les lleva a cambiar su vida de manera radical.

Problemas de relación:
Los padres con frecuencia se quejan de perder el control sobre los hijos, y los hijos a su vez, perciben que sus padres les tratan de imponer su voluntad; se puede dar una lucha de poder en donde aplica la siguiente frase: “A mayor control, mayor rebeldía, y viceversa.

Problemas académicos.
Es común que los padres presionen a los hijos a obtener buenas calificaciones en la escuela, sin embargo cuando se les insiste exageradamente sobre los resultados altos, suelen afligirse, sentirse poco aceptados y producir el efecto contrario. Se recomienda que los padres creen expectativas realistas sobre sus hijos y que demuestren interés en todas sus áreas de la vida, no solo en el ámbito académico.

Problemas con su imagen física.
Los adolescentes que presentan obesidad, acné, delgadez en exceso, etc, o bien, cambios desproporcionados en su cuerpo, provocados por esta etapa repentina de desarrollo, suelen ser ridiculizados por sus compañeros, por lo que pueden ser infelices y perder la confianza en sí mismos. Se pueden aislar y comer demasiado, realizar dietas y frustarse, por lo que se recomienda ayudarles a valorar su persona integral.

La experimentación y las drogas: señales de alerta.
En esta etapa el problema más frecuente puede ser el abuso del alcohol, ya que es una sustancia toxica socialmente permitida entre los adolescentes, que además, desgraciadamente está de moda.Existen ciertos indicadores que pueden reflejar el uso de drogas en los hijos:Cambios bruscos del estado de ánimo así como en los hábitos de higiene, bajo rendimiento académico o laboral, apatía, aumentos de infracciones de tránsito, incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad, recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas, aumento de conflictos en el seno de la familia, mentir, robar; presencia de ojos enrojecidos, alteraciones en el apetito, distracción, risas excesivas, congestión en nariz y garganta, temblores, excesiva calma o lentitud.

http://www.noticias.com/articulo/23-03-2006/francisco-acedo-torregrosa/25-adolescentes-presentan-problemas-relacionados-violencia-y-consumo-sustancias-54ac.html
http://html.rincondelvago.com/adolescencia_1.html
http://www.lafamilia.info/index.php?destino=/PadreseHijos/adolescentes.php