miércoles, 30 de septiembre de 2009

Inteligencia:

Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.”
(
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia; extraída el día 30/Septiembre/09).

Existen diferentes estepas de maduración, por las que pasa el ser humano en la adolescencia; las cuales son:
Crecimiento de la facilidad para manipular abstracciones. Tanto de palabras que adquieren significados más precisos, como de ideas y conceptos, que lo llevan a la formulación de hipótesis.
Capacidad de hacer análisis y síntesis. El sujeto puede tomar una situación, buscar los datos esenciales que la forman y describirlos por separado. En forma complementaria, une conceptos y busca la relación que hay entre ellos.
Habilidad para hacer discriminaciones más reforzadas. El chico empieza a observar detalles más puntuales de las personas, las circunstancias y los hechos cotidianos, y empieza a darles significados personales.
Capacidad para hacer generalizaciones más exactas. Observa, compara y saca relaciones entre los sucesos, emitiendo sus propias conclusiones ante éstos.
Deja de usar el método de ensayo y error, y logra idear y planear. Se adquiere uno de los principales rasgos de la inteligencia humana, que es pensar antes de hacer, calcular costos y riesgos mentalmente, antes de iniciar las experiencias concretas (aunque esto no llega desde el primer momento de la adolescencia).
Apreciación de metas a largo plazo. Con la posibilidad de posponer gratificaciones concretas y cercanas por las posibilidades que implican proyectos y planes futuros (aunque esto no llega desde el primer momento de la adolescencia).
Alejamiento de orientaciones de valor único. Comprensión de la amalgama compleja de valores y la posibilidad de comprender que una sola persona puede tener cualidades y defectos, aplican el juicio crítico y adquirieren la posibilidad de matizar sentimientos y rechazar el maniqueísmo.
Afán por la evaluación y la crítica, incluido el mismo sujeto. Es una etapa donde todo es cuestionado, se analiza, se critica, se elogia y se rechaza en ocasiones por el solo gusto de hacerlo y en una búsqueda insaciable por encontrar la razón y la verdad de las cosas.
Búsqueda del autocontrol racional de uno mismo. Esto se da en pensamientos, sentimientos y deseos, dejando atrás el egocentrismo y la búsqueda de placer a toda costa (propio del inicio de la etapa adolescente).
Uso constructivo de la imaginación. Elevando los pensamientos del nivel concreto a las operaciones formales, iniciándose en la creación de utopías y discutiendo por lograr mejorar el mundo.
Capacidad de sacar conclusiones lógicas que lleven a una meta. El sujeto no está razonando únicamente sobre lo que tiene delante, sino sobre lo que no está presente y llega a conclusiones que desbordan los datos inmediatos.
De las cuales son elementales, ya que la mayoría, si no es que todo adolescente pasa por ellas, aun que se ha dicho que el adolescente tiene una manera muy compleja de pensar, con esto se demuestra el por qué, en que se basa para pensar así, y que es una etapa muy natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario