domingo, 4 de octubre de 2009

Ensayo:

En la etapa de la adolescencia se sufren diversos cambios y por ende diversas problemática, así pues abordaremos algunas de ellas para mejor entendimiento.
El primer cambio que sufre el adolescente es el desarrollo físico y motor, aquí se da lo que es el crecimiento de los huesos, músculos, aumento de apetito, y de sueño, también se da el desarrollo de los órganos sexuales en ambos sexos; de igual manera se da el crecimiento de los pulmones, de la fuerza y el corazón.
Los cambios también se vuelven problemáticas, y una de ellas es la drogadicción, ya que en nuestros días se encuentra en un alto índice de consumo por los adolescentes. Los adolescentes en esta etapa buscan experimentar cosas nuevas, por esto es que caen en lo que es la drogadicción. La posibilidad del uso de cualquier tipo de droga debería ser considerada cuando los padres observen cambios repentinos y graves en la conducta de sus hijos, otra problemática es la de la depresión, Los problemas de falta de recursos económicos y las cada vez mayores exigencias sociales para ir al ritmo de la vida moderna, unidos a la soledad y a frecuentes dificultades para establecer relaciones afectivas duraderas y gratificantes son algunas de las causas del trastorno depresivo. Sin embargo, de toda la población, los adolescentes y ancianos son actualmente los grupos más vulnerables a padecer este tipo de trastorno, junto a otros como la ansiedad, el alcoholismo y la demencia.
Otro cambio que se da en la adolescencia es la inteligencia, ya que su cerebro va madurando y organiza mejor la información, aprende más significados de las cosas, es capaz de hacer análisis y síntesis, logra idear y plantear, por ejemplo pensar antes de hacer las cosas, capacidad para calcular costos y riesgos mentalmente. El adolescente ya es capaz de hacer discriminaciones, fijándose en los detalles de las demás personas, circunstancias y hechos.
Dos de los cambios más importantes son el desarrollo personal y la autoestima; esta última es la idea que tenemos a cerca de nuestra propia vida como personas. Sentirse esencialmente cómodo dentro de uno mismo, aceptarse tal y como uno es y quererse sin condiciones es esencial para la supervivencia psicológica y para la salud mental del individuo.
Como en la autoestima también son importantes otros elementos, entre ellos está el desarrollo de la personalidad, el individuo se desarrolla gradualmente bajo la influencia combinada de factores hereditarios, del ambiente social y de la experiencia personal.
Otra problemática a la que se enfrenta el adolescente es a la de estudiar, por eso se decidió abordar un poco de este tema La agilidad mental de un estudiante puede estar condicionada, más que por sus capacidades mentales, por su motivación. La aplicación de unas buenas técnicas de estudio que le permitan corregir ciertos hábitos puede mejorar o reforzar su rendimiento académico sustancialmente y fortalecer estímulos muy potentes que le lleven a triunfar donde antes había un fracaso tras fracaso.
Para concluir las diferentes problemáticas del adolescente se presentaran, algunas de manera muy específica:
Depresión:El sentirse incomprendido y poco valorado puede llevarlo al aislamiento en exceso, a comer o dormir en exceso.
Agresividad:Debido a la inestabilidad emocional por la que atraviesan suelen ser impulsivos, agresivos y explosivos, lo que les ocasiona conflictos en sus relaciones. Problemas relacionados con la sexualidad:
Los múltiples cambios físicos pueden resultar inquietantes para muchos adolescentes, en especial para los chicos tímidos que no externan sus dudas; esto les puede generar vergüenza o culpa. Entre muchos otros problemas que se irán presentando en este blog.

1 comentario:

  1. OK REVISADRO, BUEN TRABAJO GABRIELA,
    "No te preocupes por lo que piensen los otros. Se honesto contigo mismo y con tus propias convicciones, y te ganarás el respeto, la admiración y la aprobación que te mereces."

    SIGUE ADELANTE, QUE TENGAS BUEN DIA

    ResponderEliminar