viernes, 2 de octubre de 2009

Problemas generales que atraviesa un adolescente

Problemas frecuentes que presenta el adolescente en ésta época.

Depresión:
El sentirse incomprendido y poco valorado puede llevarlo al aislamiento en exceso, a comer o dormir en exceso.

Agresividad:
Debido a la inestabilidad emocional por la que atraviesan suelen ser impulsivos, agresivos y explosivos, lo que les ocasiona conflictos en sus relaciones; incluso es en esta etapa cuando surgen las primeras infracciones. Cuando una persona es muy conflictiva puede reflejar su insatisfacción personal.

Problemas relacionados con la sexualidad:
Los múltiples cambios físicos pueden resultar inquietantes para muchos adolescentes, en especial para los chicos tímidos que no externan sus dudas; esto les puede generar vergüenza o culpa. En sentido opuesto, los extrovertidos, suelen fantasear con amigos sobre sus “habilidades” en materia sexual. En las primeras experiencias es común la relación sin protección lo que constituye un factor grave de riesgo, si no cuenta la persona con la información y educación sexual adecuados, exponiéndose a infecciones de transmisión sexual o embarazos no planeados que les lleva a cambiar su vida de manera radical.

Problemas de relación:
Los padres con frecuencia se quejan de perder el control sobre los hijos, y los hijos a su vez, perciben que sus padres les tratan de imponer su voluntad; se puede dar una lucha de poder en donde aplica la siguiente frase: “A mayor control, mayor rebeldía, y viceversa.

Problemas académicos.
Es común que los padres presionen a los hijos a obtener buenas calificaciones en la escuela, sin embargo cuando se les insiste exageradamente sobre los resultados altos, suelen afligirse, sentirse poco aceptados y producir el efecto contrario. Se recomienda que los padres creen expectativas realistas sobre sus hijos y que demuestren interés en todas sus áreas de la vida, no solo en el ámbito académico.

Problemas con su imagen física.
Los adolescentes que presentan obesidad, acné, delgadez en exceso, etc, o bien, cambios desproporcionados en su cuerpo, provocados por esta etapa repentina de desarrollo, suelen ser ridiculizados por sus compañeros, por lo que pueden ser infelices y perder la confianza en sí mismos. Se pueden aislar y comer demasiado, realizar dietas y frustarse, por lo que se recomienda ayudarles a valorar su persona integral.

La experimentación y las drogas: señales de alerta.
En esta etapa el problema más frecuente puede ser el abuso del alcohol, ya que es una sustancia toxica socialmente permitida entre los adolescentes, que además, desgraciadamente está de moda.Existen ciertos indicadores que pueden reflejar el uso de drogas en los hijos:Cambios bruscos del estado de ánimo así como en los hábitos de higiene, bajo rendimiento académico o laboral, apatía, aumentos de infracciones de tránsito, incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad, recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas, aumento de conflictos en el seno de la familia, mentir, robar; presencia de ojos enrojecidos, alteraciones en el apetito, distracción, risas excesivas, congestión en nariz y garganta, temblores, excesiva calma o lentitud.

http://www.noticias.com/articulo/23-03-2006/francisco-acedo-torregrosa/25-adolescentes-presentan-problemas-relacionados-violencia-y-consumo-sustancias-54ac.html
http://html.rincondelvago.com/adolescencia_1.html
http://www.lafamilia.info/index.php?destino=/PadreseHijos/adolescentes.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario